La duración de los estudios es de un máximo de tres años a tiempo completo, a contar desde la admisión de los doctorandos al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
No obstante, la comisión académica del programa de doctorado puede autorizar la dedicación del doctorando a tiempo parcial, a petición de la persona interesada. En ese caso, los estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
En el caso de los estudios a tiempo completo, si transcurrido el mencionado plazo de tres años no se ha presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión académica responsable del Programa puede autorizar la prórroga del plazo durante un año más, que excepcionalmente se puede ampliar por otro año adicional, en las condiciones establecidas en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de los estudios a tiempo parcial, la prórroga se puede autorizar por dos años más, que asimismo y excepcionalmente, se puede ampliar por otro año adicional.
A efectos del cómputo del período anterior, no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente, que deberá ser justificada.
Asimismo, los doctorandos pueden solicitar la baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Esta solicitud ha de ser dirigida a la comisión académica responsable del programa y justificada ante esta comisión, que tendrá que pronunciarse sobre la solicitud de los doctorandos.
Los doctorandos a los que se haya anulado la matrícula por impago u otros motivos establecidos en la normativa constaran como si aquel curso no hubieran formalizado la matrícula, a efectos de duración de los estudios.